¿ Qué son las SERPs ?

Las SERPs son las páginas de los resultados de los buscadores con toda su estructura compleja y los diferentes tipos de contenido.

¿Qué significa SERPs ?

SERP es la abreviatura del término inglés: Search Engine Results Page y no es otra cosa sino la página a la que nos llevan los buscadores como Google después de introducir una consulta. Cuanto más arriba sale una página web, mejor. De optimizar estos resultados se ocupa el SEO. La cuestión es que las SERPs son mucho más que texto, habiendo una clara tendencia al alza a ser el último destino de los usuarios.

¿Quieres estar siempre al día de las noticias y trucos del mundo del marketing digital?

No te olvides de suscribirte a nuestra newsletter

SERPs orgánicas y de pago

La diferencia más grande en los resultados de los buscadores la tenemos entre los resultados orgánicos y de pago. En cuanto a las SERPs orgánicas, son todos los datos de las diferentes páginas de internet que se ordenan según su autoridad para cada buscador.

Los resultados de pago son los diferentes tipos de anuncios SEM que nos podemos encontrar en estas páginas. Pueden ser de texto o de productos. La diferencia principal con los resultados orgánicos es que cada vez que alguien hace click en uno de esos anuncios, el anunciante debe pagar una cuota al buscador.

El contenido de las páginas de resultados de búsqueda

Estas páginas han pasado de arrojar solo resultados de texto o imágenes en diferentes búsquedas a ofrecer un contenido muy variado, que va mucho más allá de la distinción entre resultados orgánicos y de pago. La aparición de cada tipo de contenido depende de lo que busquemos.

Tipos de resultados más comunes en las SERPs de Google

Contenido local: listas de establecimientos de todo tipo, muchas veces asociadas a un mapa. Se generan normalmente cuando la búsqueda contiene una localización (calle, ciudad…). Para que un negocio aparezca en esta lista lo más fácil es registrarse en Google MyBusiness (pueden contener anuncios).
Noticias: un carrousel que aparece en la parte superior de los resultados cuando la consulta está relacionada con sucesos de actualidad.
Imágenes: un panel fijo en el que Google muestra los primeros resultados de imágenes cuando cree que nuestra duda se podría solucionar con una.
Vídeos: un bloque con las portadas y el título de los vídeos (de cualquier fuente, no solo youtube), que podrían aclarar las dudas.
Eventos: es solo uno de los muchos ejemplos de resultados con datos estructurados (recetas, tutoriales, preguntas frecuentes…) que despliega una lista de eventos del tipo que busquemos. Puede filtrarse por tipo de evento, localidad o artista.
Gráfico de conocimiento: casi siempre son extractos de la Wikipedia que nos arrojan la parte más importante (según el buscador) de la información que hemos pedido.
Respuesta directa y preguntas relacionadas: este tipo de bloques promueven la navegación dentro de las SERPs. El primer caso muestra un extracto de la página de destino y el segundo, otras consultas relacionadas con la que hemos introducido y su correspondiente extracto.

Solo son unos pocos ejemplos. Dentro de las páginas de resultados pueden aparecer muchos bloques diferentes dependiendo de las búsquedas.

La importancia de las SERPs en el Marketing

Sea lo que sea a lo que se dedique una empresa en particular, es muy probable que pueda beneficiarse de la visibilidad extra que ofrece alguno de los bloques avanzados de las páginas de resultados de búsqueda. Y como el primer paso de cualquier buena campaña de marketing es llamar la atención, hay que preparar las páginas web para que cumplan los requisitos de estos bloques, introduciendo datos estructurados.

¿Cómo mejorar tu posición en las SERPs?

Está claro que cuanto más alto salga una página en los resultados de las SERP, más visitas atraerá. Intenta aprovecharte del uso de los diferentes tipos de información y no olvides dejar bien claras las keywords (palabras clave) de tu contenido para que el SEO funcione correctamente.

¿Quieres estar siempre al día de las noticias y trucos del mundo del marketing digital?

No te olvides de suscribirte a nuestra newsletter

¿Quieres saber cómo podemos hacer crecer tu negocio?

Llámanos

Envíanos un Whatsapp

Escríbenos

Usamos cookies para mejorar tu experiencia.    Más información
Privacidad