¿Qué es el SEO o posicionamiento en buscadores?

Cuando hablamos del SEO nos referimos a todas las medidas que se pueden tomar para mejorar la posición de una URL en los resultados de búsqueda o SERPS.

El significado de SEO y cómo se hace

SEO significa “Search Engine Optimization” en inglés y su traducción es: optimización para motores de búsqueda. Lo que se persigue con esto es mejorar la posición de nuestra página web en los resultados de búsqueda.

Las claves para un buen posicionamiento son:

Un contenido original que responda claramente a la intención de búsqueda de nuestras visitas.
Tener una página web “responsive”, que se muestre correctamente tanto en pantallas grandes como pequeñas.
Aumentar nuestra autoridad de cara a los buscadores.
Tener una web con una buena velocidad de carga.

El SEO es un trabajo de mejora constante que nunca debe descuidarse. Al igual que nosotros, siempre habrá gente que quiera escalar posiciones en las SERPS.

¿Qué hace un SEO?

Usando herramientas avanzadas, el profesional del posicionamiento al que también se le llama “SEO”, busca la mejor manera de alcanzar los primeros puestos en buscadores como Google, Yahoo o Bing. Además de lo antes mencionado, las tareas más importantes son:

Keyword research o búsqueda de palabras clave.
SEO Off Page, se refiere a todo tipo de referencias externas a nuestra página e incluye el linkbuilding.

El SEO no es solo Google

Muchas personas se creen que el posicionamiento web solo se refiere a Google. La cuestión es que se puede y se debe hacer SEO en todas las plataformas en las que hay un cuadro de búsqueda. Por supuesto, los primeros son otros buscadores web, pero también las redes sociales: Instagram, Facebook, Tiktok, etc.

El SEO como herramienta de marketing

La cuestión es que el posicionamiento en buscadores es también una gran herramienta para aumentar los beneficios de una empresa. Al contrario que en el caso del SEM, no hay que pagar cada vez que un usuario entra en nuestra web desde un resultado de búsqueda orgánico. Lo malo es que los resultados más abajo del número 5 tienen muy poca visibilidad, por eso hay tanta competencia por ocupar los primeros puestos.

¿Quieres estar siempre al día de las noticias y trucos del mundo del marketing digital?

No olvides suscribirte a nuestra newsletter

Usamos cookies para mejorar tu experiencia.    Más información
Privacidad