¿ Qué es un Buyer Persona?

El Buyer persona es un término pilar del inbound marketing. Se usa para definir el perfil del cliente ideal de un negocio.

buyer personas

Definición de Buyer Persona

Definimos como Buyer Persona a una representación de nuestro cliente ideal. Sirve para mejorar el enfoque del público objetivo de un negocio y dirigir mejor los esfuerzos de marketing. Es un factor clave de cualquier estrategia de marketing digital.

Más allá de un perfil generalizado, a la hora de crear un Buyer Persona hay que definir todos los aspectos de su vida. Esto se hace para elegir correctamente el tono de todas las comunicaciones.

¿Cómo crear un Buyer Persona ?

A la hora de crear el perfil del Buyer Persona de tu empresa lo mejor es recurrir a datos reales. Será de gran ayuda acudir al historial de clientes y buscar patrones a nivel demográfico y social. El perfil debe incluir todo tipo de información personal, así sabrás mejor cómo transmitir tu mensaje y dónde encontrar a tus clientes. Cuanto más completa esté la plantilla, mejor.

El perfil se suele estructurar en estos cuatro bloques:

Información personal. Edad, estado civil, hijos, aficiones, situación laboral, rasgos de carácter.
Necesidades. Objetivos y los retos a los que se enfrenta. Cómo podemos ayudar.
Motivación y dudas. Las razones que podría tener el cliente para interesarse por el producto o para desconfiar de que sea la solución adecuada.
Mensaje de Marketing y mensaje de ventas. Los puntos más relevantes de tu producto o servicio para el buyer persona y resolución de dudas.

¿Cuántos Buyer Personas debería tener un negocio?

La cantidad de buyer personas de cada empresa dependerá de su tamaño y de los productos que ofrece. En el caso de compañías grandes se pueden definir públicos objetivo diferentes para líneas de producto diferentes.

Lo normal es tener entre tres y cinco buyer personas con los que trabajar y lo más recomendado es escoger uno para centrar la estrategia de marketing.

Intentar vender los productos a un público objetivo demasiado amplio y heterogéneo puede provocar que el mensaje sea demasiado genérico y pase inadvertido.

¿Quieres estar siempre al día de las noticias y trucos del mundo del marketing digital?

No olvides suscribirte a nuestra newsletter

Usamos cookies para mejorar tu experiencia.    Más información
Privacidad