¿ Qué es un KPI?

Un indicador clave de rendimiento o KPI es uno de los indicadores más usados para valorar los éxitos de un plan de marketing.

Indicador clave de rendimiento

Definición de KPI

Las siglas KPI vienen del término inglés Key Performance Indicator que se traduce como Indicador Clave de Rendimiento. Es una métrica que ayuda a valorar tanto el rendimiento de una única acción de marketing, como el desempeño global de una empresa.

En marketing suelen usarse para ver si una campaña consigue una cantidad de ventas o leads en un tiempo determinado. Con la ayuda de los KPIs se pueden tomar decisiones basadas en datos a la hora de ajustar las estrategias de marketing.

¿Cómo establecer los KPI de una empresa?

Para poder trabajar de una manera más eficiente, a la hora de elegir los KPIs, hay que centrarse en resultados medibles.

Para tener unas referencias claras, lo mejor es establecer los KPIs en función de objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

De esta manera se podrá detectar, de manera inequívoca, cuáles campañas o proyectos están dando mejores resultados y potenciarlos. Los que no funcionen se podrán modificar o suprimir teniendo información precisa.

Ejemplos de KPIs en marketing

Es importante elegir los indicadores correctos a la hora de medir el rendimiento de una campaña. Cuanto más se ajusten a las particularidades del negocio, más fiables serán los resultados. En cualquier caso existen algunos KPIs genéricos que podremos usar en casi todos los sectores.

Tráfico en la web. El número de visitas en la página web es un indicador muy claro de popularidad en un negocio. Es una métrica muy fácil de obtener con el empleo de la analítica web.
Número de ventas. La cantidad de ventas únicas o su cuantía medida en el tiempo, es un reflejo directo del correcto funcionamiento de cualquier tienda.
ROI. El retorno de la inversión de marketing puede aclarar si las diferentes acciones publicitarias traen los beneficios esperados.

¿Quieres estar siempre al día de las noticias y trucos del mundo del marketing digital?

No olvides suscribirte a nuestra newsletter

¿Quieres saber cómo podemos hacer crecer tu negocio?

Llámanos

Envíanos un Whatsapp

Escríbenos

Usamos cookies para mejorar tu experiencia.    Más información
Privacidad