¿Qué es la analítica Web?
Más allá de un simple recuento de visitas a una página, la analítica web ofrece datos detallados sobre el comportamiento de los visitantes.
¿Para qué sirve la analítica web?
Gracias a herramientas modernas de medición los profesionales del marketing y los webmasters pueden controlar el tráfico y el comportamiento de los usuarios de los sitios web. Este servicio permite dejar de trabajar con suposiciones, aplicar nuevas medidas y comprobar su eficacia con datos reales.
Posibles usos de la analítica web
Servicios de analítica web
Dependiendo del tipo de datos a recolectar, el tráfico y otros factores, existen diferentes servicios de analítica.
Los más conocidos son:
¿Cómo medir el tráfico de mi web?
La implementación de las funciones básicas de la mayoría de los servicios es relativamente sencilla. Si trabajas con un CMS conocido lo más probable es que existan plugins para hacerlo de manera casi automática. En el caso contrario, tendrás que incluir un pequeño código de rastreo dentro de todas las páginas que componen tu sitio.
Si lo que buscas son mediciones más exahustivas la configuración se vuelve más compleja teniendo que etiquetar todos los elementos sobre los que quieras recopilar datos.
Por suerte, la mayoría de las empresas proveedoras de estos servicios ofrecen formaciones gratuitas que te ayudarán a ponerlo todo en marcha. Google, por ejemplo lo hace en Skillshop, donde encontrarás cursos para aprender a usar todas sus herramientas.