¿Qué es SEM?

El SEM es la abreviatura con la que nos referimos al marketing de pago en buscadores.

¿Qué significa SEM?

Las siglas SEM vienen de Search Engine Marketing, el término inglés para marketing en motores de búsqueda. Esto vienen a ser todos los anuncios que podemos ver en un buscador. En Google, por ejemplo, puedes ver los típicos anuncios de búsqueda o anuncios de shopping que llevan directamente a la ficha de un artículo en un e-commerce.

¿Quieres estar siempre al día de las noticias y trucos del mundo del marketing digital?

No te olvides de suscribirte a nuestra newsletter

SEM es una parte importante de una estrategia de marketing digital

Especialmente si quieres es dar a conocer tu marca o ampliar tu cartera de clientes, los anuncios en buscadores son una muy buena solución.

Los anuncios tienen más visibilidad que los resultados orgánicos al aparecer en los primeros puestos.
Puedes segmentar el público objetivo al que quieres llegar y elegir las palabras clave exactas con las que aparecerán tus anuncios.
Su efecto es inmediato, en cuanto lanzas una campaña empiezas a recibir visitas. El número de conversiones que recibas solo dependerá del nivel de optimización.

Los inconvenientes del marketing para motores de búsqueda

Como todo en la vida, hay un lado negativo, pero solo tendrás que preocuparte de él si lo apuestas todo por el SEM y no desarrollas una estrategia de marketing integral.

Cada vez que un usuario hace click en un anuncio hay que pagar a nuestro proveedor. Si estamos en un sector muy competido, el sistema de pujas por el que se rige la aparición de estos anuncios nos obligará a pagar más y esto puede mermar mucho los beneficios. Por eso lo recomendable es completar la estrategia con fidelización de clientes y SEO.

¿Cómo hacer SEM?

Lo primero que necesitarás es registrarte en una plataforma de anuncios que los comercialice. Si quieres salir en Google, tu primera opción debería ser GoogleAds. Para el buscador Bing de Microsoft, regístrate en la plataforma Microsoft Advertising.

A partir de ahí puedes diseñar tus campañas de anuncios siguiendo un asistente o de manera totalmente libre si eres un usuario avanzado. Ambas plataformas suelen ofrecer descuentos al lanzar tus primeras campañas de anuncios.

Optimiza tus campañas de marketing en buscadores

Si quieres obtener el mejor retorno de inversión posible tendrás que revisarlas periódicamente y realizar ajustes en las pujas, refinar las palabras clave, optimizar tus creatividades y preparar los complementos de anuncios que te interese usar. Puede ser un trabajo bastante duro pero sin él no obtendrás los resultados esperados.

Puedes publicar anuncios en buscadores aunque no tengas una página web

Mucha gente piensa que el SEM es solo para grandes empresas que tienen webs potentes. Es cierto que con una web podrás sacarle más partido a este servicio, sin embargo también puedes aprovecharlo si tienes un pequeño negocio offline. Tus anuncios pueden mostrar un mapa con la dirección para llegar a tu local, el número de teléfono para contactar contigo o simplemente enlazar a tu ficha de Google MyBusiness.

¿Quieres estar siempre al día de las noticias y trucos del mundo del marketing digital?

No te olvides de suscribirte a nuestra newsletter

¿Quieres saber cómo podemos hacer crecer tu negocio?

Llámanos

Envíanos un Whatsapp

Escríbenos

Usamos cookies para mejorar tu experiencia.    Más información
Privacidad