¿ Qué es el ROI ?
El ROI es un indicador ampliamente utilizado en la economía y el marketing. Si quieres saber qué es el ROI, cómo calcularlo y cómo interpretar los resultados sólo tienes que seguir leyendo.
Definición de ROI
Las siglas ROI (Return On Investment) son la abreviatura en inglés para el retorno de la inversión. Un indicador clave para calcular si los diferentes esfuerzos de inversión que hacemos dan los frutos esperados.
Esta razón financiera se usa a todos los niveles del desarrollo de una empresa: infraestructura, servicios y marketing entre ellos. A la hora de desarrollar una estrategia de inbound marketing es un concepto muy a tener en cuenta.
Cómo calcular el retorno sobre la inversión
Ahora que ya sabes qué es el ROI te voy a explicar cómo calcularlo.
El cálculo del ROI se realiza dividiendo los beneficios que obtenemos entre la cuantía de la inversión. Los beneficios salen de restarle a los ingresos la cuantía de la inversión.
ROI=(ingresos – inversión) / inversión
Como ejemplo, si hemos ingresado 50.000€ e invertido 10.000€, el ROI resultante sería de 4. Esto significa que por cada euro invertido hemos obtenido un beneficio de cuatro.
ROI=(50.000-10.000) / 10.000 = 40.000 / 10.000 = 4
Qué es el ROI en el Marketing y cuál es su significado
A la hora de desarrollar una estrategia de marketing es muy importante calcular sus resultados. Si inviertes tanto en SEO como en anuncios de pago, el ROI te dará pistas para considerar si necesitas hacer algún cambio en tu estrategia.
Teniendo en cuenta la fórmula anterior, cuanto mayor es el indicador de retorno de inversión, mejor es el rendimiento de las campañas publicitarias.
Un ROI negativo o menor de uno indicará que la inversión no está dando beneficios. Antes de hacer ningún ajuste es vital tener claro si hemos esperado el tiempo suficiente para que las campañas den sus frutos. Si este es el caso, lo correcto sería revisar todo el plan de medios.